Complejidad en sistemas, organizaciones y puestos de trabajo.

By 8 junio, 2015organización

Dice el efecto mariposa que un aleteo de una mariposa puede originar un tsunami al otro lado del océano. Todo está conectado y cualquier decisión que tomemos puede llevar a consecuencias inexplicadas. ¿Exagero? Echad un vistazo al artículo. tech_solutions_imge

Supongamos que tenemos que tomar 4 decisiones. Podemos conectar estas 4 decisiones de 6 formas distintas y organizarlas en 64 patrones posibles. Pero si tomamos 10 decisiones, las conexiones serían 45 y los patrones posibles ¡más de 3 millones! Esto es sólo un pequeño bocado de lo que la complejidad de los sistemas (y las decisiones) representa en nuestro día a día.

La complejidad es un factor que ha ido complicando los procesos y los proyectos en los que trabajamos por el hecho de que cada vez tomamos en cuenta más factores, interacciones, agentes y no es que sean más complicados, pero sí más complejos. Y las decisiones tomadas en un sistema tienen impacto en otras partes de otros sistemas, haciendo las relaciones y los procesos cada vez más complejos. Y surgen los especialistas, los responsables y los límites de actuación. Pero aun así, la planificación de los proyectos no sale bien, las encuestas dicen que más de un 30% de los proyectos están retrasados y mal presupuestados. Porque la realidad es bien diversa, nuestro modus operandi a la hora de trabajar no responde a líneas claras de responsabilidad ni límites, cosa que lía aún más la previsión con horarios larguísimos, plazos no cumplidos, presupuestos solapados, trabajos redundantes…  Es necesario detenerse y examinar cada proyecto y nuestra organización para tomar las medidas más ajustadas a facilitar el trabajo y la simplicidad de los proyectos. Herramientas y metodologías adecuadas para cada organización y cada proyecto, un sistema que encaje como muñecas rusas donde cada pregunta sea la pregunta correcta y necesaria y encuentre una respuesta colaborativa y esclarecedora.

En TMT contamos con ingenieros de ideas que buscan la sinergia perfecta entre la creatividad y la tecnología a través del intercambio de conocimientos. El equipo creativo está compuesto por profesionales del marketing, publicidad, periodismo, diseño gráfico, animación audiovisual, 3D, animadores y Motion Graphics; la parte tecnológica la conforman ingenieros informáticos, especialistas en IT y en hardware. Además contamos con un equipo de Product Manager que nos permite gestionar y coordinar los proyectos y servicios que ofrece la compañía. Para ofrecer el mejor producto.

Leave a Reply