DOOH, OOH… WTF??

By 23 junio, 2015Tecnología

Ayer llegó el verano. Cerramos los ojos y nos imaginamos en la playa, con el sol brillante, olor a coco y el zumbido de un avión que pasa por encima con una pancarta de Coppertone. Quizá esta estampa pase a ser un icono veraniego, como el Toro de Osborne al paisaje árido del centro de la península ya que como impacto publicitario, tiene los días contados.

DOOH, DS, OOH… ¿qué es todo este lío de siglas? A excepción de WTF?, estas siglas llenan la prensa del marketing desde hace tiempo y se perfilan como las grandes tendencias en publicidad. ¿Estamos todos de acuerdo en lo que significan?

800px-Old_Coppertone_ad_Miami

OOH, Out Of Home es el tipo de publicidad que llega al consumidor mientras está en la calle. Se centra en la experiencia mientras pasea (on-the-go) por lugares públicos, carreteras y locales comerciales por excelencia. Por DOOH es la publicidad que está en la calle, pero que es Digital. Esto es, medios de comunicación dinámicos, generalmente en red y que están en puntos de venta de lo más variopinto: bares, cafeterías, oficinas de seguros, peluquerías… Estos dispositivos en red muestran información comercial y corporativa para captar la atención del usuario por un tiempo un poco más prolongado, mejorando su impacto y atrayendo más audiencia. También se conoce como Digital Signage (DS) y son ejemplos los canales corporativos que muestran información actualizada e individualizada en seguros, hoteles, autobuses con canal propio de entretenimiento y geo-localización, pantallas con información cultural y meteorológica en hoteles.

El tiempo que el cliente pasa en su casa ya no es un tiempo útil para pasar publicidad, la televisión de pago, Internet y demás acceso personalizado a contenidos de interés que obvian los medios tradicionales de publicidad, están otorgando a estos tipos de publicidad una notoriedad máxima.

La imparable evolución de la tecnología, la diversidad de los medios y la evolución de las comunicaciones están re-dibujando constantemente el paisaje urbano y mental de los clientes que ya son desde hace tiempo, mucho más que meros espectadores.