12 Tendencias Retail para 2019

By 21 enero, 2019 enero 24th, 2019 Ideas, Retail
tendencias_retail_2019_tmtfactory

Las tiendas del futuro ya son cosa del presente. El consumidor ya no va solo a comprar, va a experimentar lo que la marca tiene para ofrecerle, y ello comporta la integración total del entorno con olores, música, luces, visuales, emociones…

Casi todo lo que podamos imaginar para el Retail ya se puede hacer. Por eso hemos configurado esta lista de las tendencias Shopping Experience que se van a llevar en las stores líderes este año:

1. El pago móvil por NFC

La forma más sencilla y rápida de pagar con el móvil adecuado: el wallet. Cada vez hay más establecimientos que adoptan este método, así como bancos que permiten la compatibilidad con ciertas Apps, por lo que los usuarios se acostumbrarán a utilizarlo a medida que reciban más ventajas al hacerlo: ofertas personalizadas, descuentos, cupones, etc.

2. La gamificación

Los retos virtuales son el gancho perfecto para captar la atención de los consumidores en el punto de venta (y fuera de él) y, por supuesto, deben ir acompañados siempre de una remuneración instantánea relacionada con el producto.

3. El machine learning

La recolección y análisis de datos en el punto de venta (big data) es crucial para hacer predicciones y recomendaciones. Y, especialmente, para controlar el flujo de gente en la tienda, descubrir los puntos calientes de venta y generar una experiencia de compra más óptima, así como reducir la pérdida de clientela y evitar la inactividad en el proceso de compra.

4. El product layout

Conocer los puntos calientes de la tienda permite organizar los productos en escaparates específicos para el tipo de usuario o según sus comportamientos dentro del punto de venta. Las marcas pueden colocar sus productos favoritos teniendo en cuenta su propio big data.

5. Los espejos mágicos

Son probadores virtuales que muestran al consumidor cómo le sienta el outlook escogido a partir de su propio reflejo. Ideal, por ejemplo, para evitar la pérdida de clientes debida a las largas colas en los probadores.

6. Iluminación interactiva

Los juegos de luces en el espacio estarán cada vez más presentes gracias a la tecnología de iluminación cinética, es decir, mediante luces en movimiento con sensores que permitan la conectividad e interactividad con el usuario. Se trata de accesorios de iluminación con diferentes aplicaciones de iluminación de arte lumínico en movimiento, no solo para escenarios, espectáculos y eventos, sino también para showrooms y puntos de venta que quieran mejorar la experiencia de sus clientes.

7. Pantallas con formas

La pantalla plana ya no impacta, por eso cada vez más las marcas de televisores innovan en la morfología de sus displays gracias, en parte, a la tecnología LED. No será extraño ver pantallas ondeadas, túneles de pantallas curvas, pantallas de suelo, de realidad aumentada, o hasta exposiciones de pantallas de diferentes tamaños interconectadas.

8. Los ‘muffins’ and ‘cupcakes’

El marketing de hoy se basa en la experiencia, en la estética y en la distinción. Así es cómo multiplicarás el precio de tu ‘madalena’ (producto) por tres: con un buen branding.

9. Las experiencias omnicanal

La venta multicanal es obligatoria. No importa dónde se encuentre el consumidor, la experiencia de compra será excepcional desde su dispositivo móvil, en el escritorio de su casa o del trabajo o en la tienda física. La estrategia de marketing debe ser omnicanal.

10. Las pop-up stores y los showrooms

El centro comercial de toda la vida tiende cada vez más a convertirse en un ‘centro de entretenimiento’ a todos los niveles. Esta evolución afecta a las marcas en la medida en que deben reinventarse dentro de los Malls para ofrecer experiencias de shopping que induzcan a la diversión del consumidor. Por ende, los nuevos conceptos retail como las pop-up stores y los showrooms ganan terreno convirtiéndose en los principales puntos de venta experienciales, expositivos, interactivos y reputacionales.

11. La Inteligencia Artificial

La IA es la mejor aliada para mejorar la experiencia de venta, así como la gestión interna de los trabajadores del Retail. Por un lado, permite al cliente recibir su producto al momento y al mejor precio; por otro, automatiza los procesos internos de la tienda, por ejemplo, facilitando la gestión del inventario; y, además, facilita el conocimiento de las preferencias de los consumidores y su comportamiento dentro de la tienda, mejorando las campañas de marketing multimedia.

12. Los asistentes virtuales

Estos personal shoppers hechos a medida disponen de la información más importante para un retailer: los patrones de búsqueda y los productos más comprados por su ‘amos’. El conocimiento de estos datos permitiría saber cómo personalizar y posicionar mejor sus productos. Por otro lado, para el usuario es la forma más efectiva de comprar lo que verdaderamente quiere sin perder tiempo.

 

Si quieres mejorar la experiencia de compra de tus consumidores y la experiencia de venta de tu tienda implementando alguna de estas ideas, no dudes en contactar con TMTFactory aquí. ¡Escucha las propuestas que tenemos preparadas para ti!