Experiencias CON el consumidor: la gamificación.

experiencias_consumidor_media_mrkt_tmtfactory_gamificacion

Jugar es una de la actividades más viejas en la historia del ser humano y su experimentación con el entorno, por eso las marcas cada vez más fidelizan a sus clientes a través de nuevas experiencias para el consumidor que incluyan procesos de gamificación.

No obstante, para que la experiencia de gamificación sea más enriquecedora e interactiva, ahora la marca también participa del juego.

Espacios expositivos inmersivos

Donde se pone en valor el producto para que los consumidores conozcan en detalle sus características a partir de experiencias de aprendizaje. Son ejemplos, los concursos de habilidad, las pruebas de creatividad, los talleres formativos o incluso, las actividades de entretenimiento. Nuestro favorito: el escape room.

La idea es que la marca llegue a co-crear una experiencia con el consumidor poniendo énfasis en las motivaciones que le mueven y despertando su interés, por ejemplo, a través de los sentidos. Así, marca y cliente, crean la experiencia conjuntamente haciendo uso de herramientas tecnológicas pensadas para la ocasión.

Programas de fidelización online

Introduciendo las dinámicas propias de los juegos en nuestras herramientas online (como campañas de social media, landings y apps específicas, etc), motivamos a nuestros seguidores a participar con entusiasmo en acciones alineadas con los objetivos de nuestra marca.

Para incentivar su participación, no obstante, es fundamental añadir un componente competitivo a sus acciones. Por ejemplo, creando retos y desafíos que inciten a los usuarios a ganar y compartir sus resultados en la nube. Y para mantenerlos involucrados es necesario darles un motivo para permanecer activos, como puede ser un ranking de puntuación y retarlos a superarse a sí mismos.

Además, es importante incluir algún tipo de recompensa o incentivo que simplemente reconozcan la participación del usuario, que lleven a la marca a incrementar sus ventas -con tarjetas de descuento, por ejemplo- o que conecten con premios en el mundo real -entradas, viajes, etc.

Con una buena campaña de crossmedia, la marca puede llegar a conectar todas esas acciones de gamificación creando un maravillosa experiencia global que trascienda a la misma tienda y al entorno online. Si tu marca está interesada en generar este tipo de experiencias no dudes en contactar con TMTFactory aquí, estaremos encantados de trabajar contigo tus ideas y proponerte las nuestras.