Fusión del on/off en el e-commerce

tmtblog_article_onoff

Con la proliferación de las tiendas online y la supuesta desaparición de las tiendas físicas (offline) los retailers se encuentran en una gran disyuntiva: ¿por qué modelo apostar más? La respuesta incluye a ambos en la misma estrategia.

Que tus clientes compren online o offline depende exclusivamente de cómo enfoques su experiencia de compra. Si los escuchas y analizas bien, encontrarás la manera de trazar vínculos entre tu tienda física y tu tienda online.

Vamos a ver qué consideraciones hace el cliente a la hora de escoger un modelo u otro:

On-line o e-commerce

  • Catálogo entero disponible.
  • Ahorro de dinero con promociones temporales.
  • Compra fácil y rápida a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  • Posibilidad de recibir el pedido en casa o en el trabajo.
  • Ventaja para la marca: el manejo de la oferta y del stock abaratando costes.

Off-line o venta en el punto de venta

  • El producto se puede ver, tocar y probar.
  • Genera más seguridad y confianza.
  • Disfrute inmediato del producto.
  • Devolución instantánea.
  • Ventaja para la marca: aumenta la compra impulsiva.

Viendo las particularidades y ventajas de cada modelo, ¿por qué deberíamos escoger entre uno u otro?

El reto es ser capaces de diseñar una estrategia omnicanal conjunta que satisfaga la demanda de los consumidores de ambos canales, e-commerce y punto de venta, como extensión el uno del otro.

Las herramientas de comunicación que utilicemos tanto para conectar con nuestros clientes virtuales como para los que atienden a nuestras tiendas físicas deben ser tan variadas que nos permitan estar en contacto continuo con ellos, con inmediatez y sin perder la calidad, pero también deben estar diseñadas en coherencia entre ellos.

En este sentido, la tecnología móvil cobra un papel importantísimo, con la masificación de los smartphones por toda la población. El contacto del cliente con la marca renace con una nueva vida digital: el customer journey. Y es en este mar donde deben sumergirse las marcas.

Por lo tanto, mediante la fusión del on/off en el e-commerce crearemos la simbiosis perfecta para que nuestra estrategia omnicanal se convierta en un todo que mantenga al cliente siempre conectado con nuestras marca.

El modelo híbrido: click&collect

Algunos «e-tailers» han comenzado a implementar el modelo click&collect (puntos de recogida) para acercarse más a su consumidor y al modelo offline de tienda física, incorporando la posibilidad de cambio/devolución del producto in situ, además de complementos y productos adicionales para fomentar la compra impulsiva.

 

 

*Si quieres comenzar a desarrollar tu nueva estrategia omnicanal para fusionar tu tienda online con tu tienda física (offline), o incorporar uno de los modelos a tu negocio, contacta con TMTFactory aquí. ¡Encontremos esa simbiosis que estás buscando!