La iluminación en el Retail

la_iluminacion_en_el_retail_tmtfactory

La iluminación de los espacios ha dejado de ser un mero elemento decorativo para ocupar un espacio clave en la arquitectura de los espacios pensados para el Retail.

La luz viaja a 300.000 km por hora. Imaginad la velocidad que pueden alcanzar nuestros mensajes si utilizamos la iluminación como vehículo de impacto sobre nuestra audiencia.

Tanto es así, que la iluminación ha dejado atrás su condición de complemento para ganarse un puesto de honor como un elemento esencial en la conceptualización inicial de un proyecto. Porque la iluminación habla, crea sensaciones, ambientes, induce a un estado de ánimo, sirve para establecer focos de atención y, lo que es más importante, convierte la experiencia del usuario en algo inolvidable.

Por lo tanto, la iluminación debe ir en sintonía con el espacio y con el resto de elementos que inciden en este: la arquitectura, el mobiliario, el sistema de pantallas, los contenidos, la ambientación, el storytelling…. Si el espacio cambia, la iluminación también.

Iluminación en movimiento

Se está trabajando -y mucho- en el desarrollo de sistemas de iluminación cinética. Ya lo habíamos visto, principalmente, en los grandes espectáculos culturales, pero lo sorprendente ahora es llevarlo directamente al punto de venta.

Se trata de accesorios de iluminación con diferentes aplicaciones de iluminación de arte lumínico en movimiento, con sensores que permiten la conectividad e interactividad con el usuario y mejoran su experiencia.

La tecnología LED

Cada vez más, las pantallas led de gran formato están ganándole terreno a las habituales pantallas profesionales, no solo por su espectacularidad sino por la calidad de su imagen a medida que la industria va reduciendo el pitch (distancia entre pixels).

¿Cómo podemos fusionar la iluminación en movimiento con la tecnología led y la generación de datos para mejorar la experiencia de nuestro usuario/cliente?

Sincronizando estos movimientos con todos los elementos que entran en juego: iluminación, pantallas, sonido, entorno… Por ejemplo: si utilizamos las pantallas led para captar el movimiento de las personas mediante tecnología motion capture o motion tracking, utilizando la propia energía de los usuarios, podemos generar big data de interés para los mismos retailers.

 

 

*En TMTFactory creemos en la iluminación como elemento fundamental en la mejora del customer journey del target de nuestros clientes, por eso te animamos a contactar con nosotros para impactar a tus clientes como nunca antes lo habías hecho. Let’s light it up!