La customización del usuario

Art-19-5-13_BLOG_TMT

Vivimos en la era de la customización. Atrás quedan los tiempos de la personalización y de las soluciones ad-hoc. Lo que vende ahora son los productos configurables.

Ya no se fabrican productos provisionales que sirvan a un solo propósito, ni se personalizan solo para atender mejor a las necesidades del usuario. Hoy, las industrias de consumo se ven obligadas a desarrollar productos customizables donde lo que impera es la elección del usuario.

Para que se entienda mejor, la diferencia entre personalización y customización está en que son las empresas las que «personalizan» sus productos para ofrecer al usuario un mejor producto, según los datos de sus perfiles de usuario y mediante el uso de tecnología predictiva; mientras que son los usuarios los que «customizan» los productos que van adquirir para satisfacer sus propias exigencias y lograr así su experiencia preferida.

La empresas, por tanto, deben invertir en el desarrollo de soluciones interactivas que ofrezcan al usuario un producto base que él mismo pueda configurar manualmente en función de sus gustos, sus necesidades y su bolsillo.

Los ejemplos más claros los encontramos en la industria automovilística, donde las marcas permiten al usuario customizar su coche deseado hasta el último detalle, mediante soluciones interactivas online o implementadas en sus concesionarios en forma de pantallas o tótems táctiles.

Lo importante es que el usuario tenga la impresión de que no está escogiendo dentro de un catálogo cerrado, sino que el producto que va adquirir está fabricado exclusivamente para él, ya que ha sido él quien lo ha configurado personalmente.

Este cambio de paradigma en la experiencia del usuario no es nuevo, ya que su empoderamiento viene dado, años ha, por el estallido de Internet. Lo que sí es nuevo es que para confrontar y cumplir con esa libertad que reclama el usuario de hoy, es necesario un replanteamiento de los sistemas de producción, de los sistemas de promoción y de los sistemas de venta.

 

En TMTFactory llevamos más de veinte años trabajando en el desarrollo de sistemas interactivos configurables, para que tanto las marcas como sus clientes puedan disponer de soluciones personalizables por la empresa o customizables por sus clientes. Si quieres que te ayudamos a llevar a tus clientes hasta esa sensación de libertad contacta con nosotros aquí.