5 maneras de aplicar Inteligencia Artificial en tu tienda física

tmtblog_inteligencia_artificial_maneras

En materia de transformación tecnológica en los puntos de venta, la instalación de sistemas de IA es un must. Pero, ¿sabes por dónde empezar?

Después de darte 3 motivos para aplicar Inteligencia Artificial en tu tienda física, te proponemos también 5 maneras de aplicar tecnologías IA en tu negocio factibles en la actualidad:

1. Cámaras de reconocimiento facial

Recopilan datos respecto a los rangos de edad, género, etnia, ubicación e, incluso, estados de ánimo. Mediante esta tecnología, podemos analizar el perfil de usuario y enriquecer su experiencia de compra creando contenidos condicionados, así como, calcular los ratios de conversión en miles de usuarios (más información aquí).

2. Tecnología RFID (Radio Frequency Identification)

Utilizando pequeños dispositivos, como chips de silicio o pegatinas, podremos transmitir información sobre un objeto mediante ondas de radio, sin la necesidad de depender de un visión directa entre código y lector (como sería el caso del tradicional código de barras). Esta tecnología permite incorporar contenidos sobre el producto exclusivos para el usuario. Por ejemplo, en el caso de una marca de zapatillas encontraríamos: el nombre, las distintas tecnologías que tiene, la descripción del producto, el tipo de entrenamiento más adecuado, el peso, el género, la medida de la suela y los idiomas en los que encontramos los datos.

3. Sensores inalámbricos conectados a dispositivos electrónicos

Red de sensores distribuida en un espacio para detectar y seguir dispositivos de comunicación inalámbricos (teléfonos móviles, relojes inteligentes, tabletas, etc) con el objetivo de realizar un análisis de su posicionamiento y comportamiento de los sujetos en tiempo real, ideal para implementar en grandes superfícies o eventos culturales (lee aquí un ejemplo de experimento real).

4. Tecnología por captura de movimiento

Tanto el motion capture como el motion tracking consisten en fijar unos marcadores en las partes del cuerpo de un sujeto que interactúa con el detector, almacenando su posición a partir de fuentes de radiación -como rayos infrarrojos o ultrasonidos. Pudiendo identificar los distintos tipos de cuerpos, detectar las posturas y los rasgos faciales seríamos capaces de interpolar las emociones a partir de ellas. Las aplicaciones llegan hasta donde la creatividad te lo permita (te lo explicamos más extensamente aquí).

5. Asistentes virtuales

Ahora mismo, estos «personal shoppers» digitales son las herramientas más efectivas y provechosas para cualquier retailer experimentado, ya que son capaces de confeccionar los patrones de búsqueda y los rankings de productos más comprados por su «amos». Una información inestimable teniendo en cuenta que la posesión de este conocimiento permite la customización más óptima lograda hasta la fecha.

 

*Contacta con nosotros para transformar tecnológicamente tu punto de venta. ¡No te quedes atrás en la carrera por la IA!